¡Alerta! Asesino en serie: el machismo criminal

Estándar

1010 asesinatos desde 1999”, “casi 800 víctimas desde 2003”, “25 mujeres y 8 menores asesinados en 2015”, “semana negra: 4 mujeres y 4 menores son asesinados en una misma semana”. Estos son los aterradores «titulares» que reseñan las atrocidades perpetradas por un asesino en serie: el machismo.

Han sido multitud los artículos que se han publicado -que con atención y preocupación he leído- y que explican esta lacra que, vergonzosamente, parece no despertar la preocupación del Gobierno de Rajoy. El Presidente ni se ha planteado hacer declaraciones ante las numerosas víctimas que han perdido la vida este verano, pero lo que es más importante, no deja de recortar y recortar en igualdad, en sus nuevos PGE ha dado un nuevo hachazo a la prevención de la violencia de género, el recorte alcanza el 17% respecto a 2011, eso es condenar a las víctimas al total abandono.

Ya lo dije hace dos años, quien debería hacer de la lucha contra la violencia machista una política de Estado de verdad, está zancadilleando los esfuerzos por acabar con esta lacra con un constante y demoledor austericidio y mostrando una vergonzosa y repulsiva insensibilidad que nos hace retroceder angustiosamente.

Los titulares del principio serían distintos si el Gobierno de Rajoy hubiese aplicado la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Si hubiese al menos mantenido la dotación presupuestaria para la prevención y la protección de las víctimas y no hubiese desmantelado en la práctica este sistema. Si hubiese hecho caso a los datos que alertan la tendencia ascendiente de la violencia de género y  de la intensidad cada vez mayor con la que se da la violencia machista entre los jóvenes. Si hubiese tomado medidas de prevención, concienciación y educación para que se dejen de tolerar y justificar -bajo el paraguas de un mal llamado “amor”- muchas actitudes machistas (especialmente entre adolescentes)… Para que la vergüenza deje de ser un impedimento para denunciar.

Si Rajoy se hubiese tomado en serio este terrorismo machista que tiene en jaque y atenta contra la mitad de la población española, ahora este asesino en serie que es el machismo criminal no estaría bajo la custodia y salvaguardia de la impunidad, la hipocresía, la indiferencia y el silencio. Tendría en frente a un Gobierno responsable que le persigue y  a su vez protege, de verdad y en todas las dimensiones, a las víctimas.

Escalofriante y aterrador, macabro. Podríamos utilizar un sinfín de adjetivos y aun así nos quedaríamos cortos para describir esta tortuosa realidad que hostiga a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Ser mujer conlleva vivir bajo la amenaza constante del machismo criminal. Porque no se trata de crímenes instrumentales ni de casos aislados, sino de crímenes morales con un mismo patrón como explica en su artículo Miguel Llorente, se comenten para el refuerzo de una idea de que la mujer es menos que el hombre, una idea de un orden social machista y patriarcal normalizado por concepciones culturales retrógradas y arraigadas en nuestra sociedad bajo el silencio e incluso el perdón.

El día que la sociedad en su totalidad se alce contra este terrorismo machista con el Estado como abanderado, el día que exista un rechazo social extendido por toda la sociedad ante todas las actitudes y conductas machistas, el día que quienes “alteren el orden” sean quienes asesinan y no quienes defendemos la igualdad, encerraremos de por vida a este asesino en serie, al machismo criminal.

Deja un comentario